jueves, 22 de mayo de 2008

Sin Podemos, el diálogo se amplía a otros actores

Por Marcos ChuquimiaDiario “El Deber”, Santa Cruz.-


La dirigencia de Poder Democrático y Social (Podemos) determinó no asistir al primer encuentro político convocado por el vicepresidente Álvaro García Linera, y dijo que esperará la respuesta del dignatario de Estado para definir su presencia en la próxima reunión a realizarse el miércoles 28 de mayo en la sede de Gobierno. Según el presidente del Senado y parlamentario por Podemos, Óscar Ortiz, la inasistencia a la reunión con el ‘Vice’ es porque no tuvieron respuesta a la misiva que enviaron el pasado martes a García Linera donde piden siete premisas para reiniciar el diálogo.

Pero a pesar de esa decisión, las tres tiendas políticas con presencia en el Parlamento, Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) decidieron llevar adelante el encuentro y emitieron un documento con cinco puntos que establece un preacuerdo y extendieron la invitación a las autoridades departamentales a una próxima reunión en La Paz. El documento plantea buscar la compatibilización de los "proyectos de estatutos autonómicos" con el proyecto de Constitución aprobado en Oruro. Para la dirigencia del MAS este punto no significa el reconocimiento del estatuto cruceño aprobado en el referéndum del 4 de mayo. Sin embargo, para los dirigentes del MNR que asistieron al encuentro, el documento es la base de la discusión, y el jefe de bancada de ese partido en Diputados, Mario Justiniano, afirmó que la concertación de los documentos regionales con el proyecto de Constitución del MAS es el reconocimiento implícito del estatuto. Precisamente en una semana se reanudará esta mesa, pero esta vez con la presencia de otros actores que fueron invitados públicamente; estos son: la Iglesia católica, los prefectos de los nueve departamentos, los cívicos regionales y los delegados del grupo de países amigos como Argentina, Brasil y Colombia, según establece el segundo y tercer punto del documento.Asimismo, el ‘Vice’ dijo que hará llegar una respuesta escrita a Podemos respondiendo a los siete puntos planteados en una carta. El jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, dijo que sólo el primer y séptimo punto del documento de Podemos es responsabilidad del Legislativo y que los otros puntos pueden ser respondidos por el Poder Ejecutivo. Estos acápites se refieren a una Constitución concertada y a la participación de otros actores en el diálogo. No obstante, el senador Rojas dijo que los consensos alcanzados en el diálogo de febrero serán la base de las futuras citas y que, en cuanto a la temática económica referida a la restitución del IDH, se puede retomar la propuesta del Poder Ejecutivo.
Reacciones EmpresariosLas condiciones obstaculizanEl sector empresarial de la industria planteó ayer que el diálogo entre las fuerzas partidarias debe ser llevado sin condiciones que obstaculicen la búsqueda de soluciones a la crisis del país. "Los diálogos tienen que ser sin condiciones, tienen que ser marcados por agendas de puntos en donde ambas partes puedan inscribir qué temas quieren conversar", dijo el presidente de la Cámara de Industrias, Daniel Sánchez.
IglesiaRatifica rol de facilitadoraEl arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, sostuvo ayer que, pese a las críticas del cual fue objeto la Iglesia católica, apuesta por el diálogo entre el Gobierno y los prefectos. Por su parte, el obispo de la Diócesis de Potosí, Monseñor Wálter Pérez, opinó que la crisis del país será superada sólo cuando los actores políticos asuman esta crisis con mayor humildad y piensen en los intereses de todos los bolivianos. ANF
MasistasSe oponen a revisar nueva CPEEl constituyente masista Román Loayza rechazó la posibilidad de hacer algunas modificaciones a la nueva Constitución como exigen los parlamentarios de Podemos y los prefectos de cuatro de los nueve prefectos del país. “No se revisará ni una coma, ni un punto a la nueva Constitución”, advirtió el asambleísta masista. El nuevo texto constitucional fue aprobado por el MAS y sus aliados en Oruro.
Morales no respondió a los prefectosLos prefectos de la 'media luna' esperan que el presidente Evo Morales responda a la carta que le enviaron el pasado 12 de mayo, antes de fijar fecha para reiniciar el diálogo con las autoridades departamentales, como anunció anoche el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera.El secretario de Autonomía del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, lamentó que las fuerzas políticas acuerden invitar a los prefectos a una reunión para el próximo miércoles sin tomar en cuenta que en Beni y Pando, habrá el cierre de campaña en pro de los estatutos autonómicos. "Siempre mostramos una predisposición al diálogo, pero antes debe cumplirse algunas condiciones", dijo Dabdoub.Recordó al Poder Ejecutivo que los prefectos esperan respuesta a las exigencia que plantearon a través de una carta para que se incorpore en la agenda la reforma constitucional, los problemas económicos, el recorte del IDH, respetar el acuerdo de triangulación asumido ante la OEA, para que antes de reiniciar el diálogo se definan acuerdos. Ese mismo criterio es compartido por el secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza. A/R
El preacuerdo
1.- Buscar acuerdos entre distintos actores políticos y sociales en las siguientes temáticas. a) temáticas constitucionales, b) temáticas regionales, c) temáticas económicas.2.- Invitar a representantes prefecturales y actores regionales a participar en la mesa de trabajo política y social.3.- Invitar a representantes de la Iglesia católica y a países amigos -Argentina, Brasil, Colombia- a observar y facilitar el diálogo y los acuerdos de esta mesa de trabajo. 4.- Iniciar el trabajo de esta mesa en la temática constitucional, mediante la integración de las distintas propuestas de estatuto autonómico, en un proyecto, de Constitución consensuado.5.- Llevar adelante la segunda reunión de esta mesa de trabajo, el día miércoles 28 de mayo a las 16.00 en la Vicepresidencia de la República.

No hay comentarios: