jueves, 8 de mayo de 2008

El problema de la tierra y alimentos para todos

Redacción Bolivar La Plata
La tierra, un eje fundamental.

La cuestión de la tierra, es uno de los principales problemas que debe enfrentar el Gobierno de Evo Morales Aima: cómo se distribuye el territorio y qué destino se le da.
La reforma agraria de 1953, si bien desmanteló las enormes haciendas de las tierras altas y de los valles de Bolivia, protegió y de algún modo fomentó, los grandes latifundios que hoy imperan en las tierras bajas del oriente. Esta tendencia de crear una burguesía agroindustrial, se fortaleció fuertemente durante el gobierno dictatorial de Hugo Banzer Suárez, quien, sólo en el periodo abarcado entre los años 1971-1978, entregó, en forma selectiva, el 30% de la superficie de tierra que fue repartida entre 1953 y el 2002.
Una de las consecuencias de esta política de fomento al capitalismo agrario, es que hoy en Santa Cruz, el poder económico se concentra en las manos de cuarenta familias. Mucha tierra en pocas manos, y no precisamente en las de quien las trabaja.
En la actualidad, solamente son 24 familias (0,1 por ciento de los beneficiarios) las que detentan 1,4 millones de hectáreas de tierra fértil.
Este panorama es característico de las tierras bajas de Bolivia: desigual distribución y concentración en latifundios improductivos. De ahí que las propuestas del MAS que tienden a la eliminación del latifundio, hayan sido uno de los puntos más álgidos de la discusión del gobierno de Evo Morales con la oposición separatista de Santa Cruz.
En sus declaraciones, el líder cívico, Branco Marinkovic dijo que su oposición al gobierno del MAS se debe a que éste último ha mostrado un “acercamiento a China, al retaceo de los latifundios y a su izquierdismo (…) No queremos separarnos, pero queremos nuestro propio gobierno para poder tomar las decisiones aquí. No queremos el comunismo en el siglo XXI”.

Crisis alimentaría y biocombustibles

La burguesía terrateniente del oriente boliviano busca satisfacer, ante todo, las necesidades del mercado mundial. Esta orientación agroexportadora, beneficia el negocio de los biocombustibles, tan propicio en los países centrales en razón de la suba y el agotamiento del petróleo.
Lejos de tratarse de liberación de un remanente productivo, el boom exportador se mantiene inalterable pese a que en Bolivia, como en toda América Latina, se vive una grave crisis alimentaría, originada, justamente, por la escasez de alimentos y el aumento de sus precios en el mercado interno.
La economía capitalista funciona de esta manera. Ahora los agronegocios que exprimen las tierras del sur, se vinculan fuertemente a los grandes intereses que digitan desde Wall Street. Estas tierras que deberían utilizarse para producir comestibles y a precios accesibles para todos sus habitantes, son desbastadas a los fines de generación de “alimentos” exportables, para su posterior transformación en combustible. La escasez y los precios altos, no se debe a bajos niveles de producción, sino al destino que se la da a lo ya producido. Presenciamos otro ejemplo en el eterno retorno de las relaciones simbióticas entre la elite local y los negocios de las trasnacionales y el mundo imperial.

En la cumbre de mandatarios sobre la Soberanía y Seguridad alimentaría que se realiza en Nicaragua, el presidente Evo Morales, refiriéndose al desvió de alimentos para la fabricación de biocombustibles refirió que “…por culpa del llamado biocombustible, agrocombustible, los precios de los productos (alimentos) se están disparando, entonces ¿qué es biocombustible para mí?, el biocombustible es un crimen para la humanidad".
La crisis alimentaría sigue siendo el resultado de las políticas neoliberales aplicadas bajo el recetario de Washington y Europa, y sus necesidades energéticas que les permita seguir manteniendo su confort. Mientras tanto América Latina pena, a la espera de que sus mandatarios tomen medidas que garanticen la alimentación de su pueblo.
En este sentido, el presidente Evo Morales, propuso a sus pares en la Cumbre, declarar la emergencia alimentaria en América Latina y el Caribe, y emprender la tarea de elaborar y llevar a cabo planes y propuestas para afrontar esta crisis en la región.

No hay comentarios: