viernes, 13 de junio de 2008

Fracasa el diálogo político y comienza la guerra electoral


Redacción Bolpress
El Vicepresidente Álvaro García Linera suspendió hasta el 11 de agosto el diálogo de “reconciliación nacional” que había convocado para compatibilizar el proyecto de Constitución Política del Estado con los estatutos autonómicos. Los partidos dejan en manos del pueblo la resolución de la crisis política en el referéndum revocatorio de mandato del 10 de agosto.
García Linera explicó que se quiere evitar que la campaña electoral para el referéndum interfiera en el trabajo que lleva adelante una comisión técnica. Sin embargo, el cuarto intermedio se declaró luego de que representantes de Unidad Nacional y del MNR abandonaran las negociaciones, a las que nunca asistieron los delegados de Podemos, dejando solos en la mesa a los legisladores del MAS.
El líder de UN Samuel Doria Medina y representantes de otros partidos de derecha, entre ellos el prefecto de La Paz José Luís Paredes (Podemos), decidieron no continuar con las charlas mientras el MAS no se comprometa por escrito a revisar todo el proyecto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente a fines de 2007 en Oruro.
El gobierno no reconoce los estatutos autonómicos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, redactados y aprobados ilegalmente, en tanto que la oposición rechaza de plano el texto de la nueva Constitución “masista”.
El diputado Gustavo Torrico (MAS) aseguró que los prefectos de la “media luna” y los partidos de oposición exigieron la anulación de la nueva Carta Magna sin ceder ni un milímetro en el tema autonómico. Podemos siempre dijo que el diálogo era una acción distractiva del gobierno. La lección que queda es que el MAS no quiere dialogar una nueva constitución que reconozca a las autonomías, declaró el jefe de Podemos Jorge Quiroga.
El hecho es que con esta decisión los partidos se lanzan de lleno a la campaña por el referéndum revocatorio de mandatado.
Algunos prefectos opositores, especialmente Mario Cossío de Tarija y Manfred Reyes Villa de Cochabamba, temen perder sus mandatos en la consulta del 10 de agosto, mientras que los prefectos de Santa Cruz Rubén Costas y de Beni Ernesto Suárez declararon que el referéndum revocatorio perjudica el avance de los procesos autonómicos.
La derecha hizo correr el rumor de que el gobierno de Evo Morales también está preocupado y que por ello habría intentado negociar con la oposición la suspensión de la consulta.
El senador de Podemos Roger Pinto insistió en que el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el viceministro Fabián Yaksic viajaron a Beni, Pando y Santa Cruz buscando un acercamiento con sectores opositores.
El ministro Quintana negó que el gobierno haya negociado la suspensión del referéndum, como especula un diario sensacionalista de Santa Cruz en su edición de este miércoles, y aseguró que la consulta del 10 de agosto es “irreversible”.
Sin embargo, Jorge Quiroga no entiende “por qué hacer tanto escándalo de una especulación periodística; si hay especulación y no tiene asidero pues hay que dejarla ahí, no entiendo por qué salir con tanta molestia y hacer todos esos ‘berrinches’. Si es especulación no hay por qué interrumpir un gabinete, bajar y rasgarse las vestiduras; parece más (un) ‘pescotis’”.
El embajador de Bolivia en Venezuela Jorge Alvarado presagia una rotunda derrota de la oligarquía en el referéndum del 10 de agosto. “Vamos a enfrentar las acciones del imperialismo y sus lacayos, los oligarcas de nuestro país, que buscan la división ante el proceso de cambios”, declaró a Prensa Latina.
García Linera adelantó que para reanudar el diálogo el 11 de agosto se invitará a las cuatro fuerzas políticas (MAS, Podemos, UN y MNR), a los nueve prefectos de departamento, además de los veedores de Argentina, Brasil, Colombia y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios: