viernes, 2 de mayo de 2008

Diputados aprueban en grande proyecto de ley de voto en el extranjero

La Paz, 29 abr (ABI).- El proyecto de ley sobre el voto de ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero fue aprobado en grande este martes por la Cámara de Diputados, y se conformó una gran comisión constituida por las cuatro fuerzas políticas (MAS, Podemos, MNR y UN) para su tratamiento en detalle el próximo martes 13 de mayo.
Edmundo Novillo, presidente de la Cámara Baja, dijo que los jefes de bancada de las cuatro fuerzas que componen esa instancia legislativa manifestaron su pleno acuerdo en el consenso de la ley, sin embargo hay algunos aspectos que deben ser concertados entre los mismos. Novillo también anunció que esa comisión trabajará el tratamiento de dicho proceso conjuntamente con la Cancillería de la República.
El proyecto dispone que los ciudadanos bolivianos mayores de 18 años, domiciliados temporal o permanentemente en el exterior del país y cumplan con los requisitos exigidos, podrán ejercer su derecho a voto para la elección del Presidente y Vicepresidente de la República en elecciones generales y referéndum de carácter nacional.
Además, establece que los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior, para habilitarse como electores, deberán inscribirse dentro de los plazos y términos de la convocatoria, en el Padrón Electoral de las diferentes representaciones diplomáticas y consulares.
Según el proyecto de ley, los ciudadanos que migran fuera del país, y que no hubieran renunciado a su nacionalidad tendrán la oportunidad de ejercer sus derechos y obligaciones. La Constitución Política del Estado (CPE) señala en su artículo 220, que son electores los bolivianos mayores de 18 años de edad, cualquiera sea su grado de instrucción y ocupación, sin más requisitos que su inscripción obligatoria en el registro electoral.
Sin embargo, esa previsión constitucional no se cumple en los bolivianos residentes en el extranjero, debido a la inexistencia de una ley que permita ejercitar el derecho al sufragio, pero se espera que esta ley repare esa situación.
La propuesta contempla la ampliación de la jurisdicción de la Corte Nacional Electoral (CNE) para su trabajo fuera del territorio nacional, en coordinación con las legaciones diplomáticas.
Un fallo del Tribunal de Amparo Constitucional declaró el 2005 procedente el recurso presentado por los asesores legales de los bolivianos que radican en Argentina y obligó al Congreso a reglamentar el artículo 97 del Código Electoral, que reconoce el derecho de los residentes en otro país a votar.
El artículo 97 del Código Electoral señala que los ciudadanos bolivianos en ejercicio, residentes en el extranjero, podrán votar para elegir a Presidente y Vicepresidente en las elecciones generales. Una ley expresa regulará este derecho

No hay comentarios: