jueves, 1 de mayo de 2008

1º de Mayo, Día de conmemoraciones y estatización.


Redacción de Bolivar La Plata.

El la Plaza Murillo, representantes del gobierno boliviano y el pueblo, se reunieron hoy para festejar el Día Internacional de los Trabajadores. Allí, en su discurso, el presidente Evo Morales Aima, fue leyendo y firmando públicamente los decretos supremos más importantes de los últimos tiempos, entre ellos, los que disponen la recuperación del control de tres petroleras y la nacionalización de ENTEL.

Siguiendo la recuperación de hidrocarburos:
A las petroleras Chaco y Transredes, en las que el Estado Boliviano poseía el 48% y 34% del capital respectivamente, se les venció el plazo para negociar con el Estado el traspaso de las acciones necesarias para que Bolivia detente el capital mayoritario. De este modo, por Decreto Supremo, Evo Morales dispuso la recuperación para Bolivia y su pueblo, del control de esas dos petroleras, antes en manos Británicas, al igual que la administrada por el consorcio Andina, que había accedido en la negociación a la venta de acciones por 6 millones de dólares para que la mayoría del capital quede en manos estatales.
"A partir de hoy (jueves) el Estado tienen el 50 por ciento más uno de las acciones en todas nuestras empresas llamadas capitalizadas del sector de los hidrocarburos, quiero decirles compañeros y compañeras que a partir de la firma de este decreto supremo YPFB tiene el control de la administración de estas empresas mal llamadas capitalizadas en todo el territorio nacional", aseguró el Jefe de Estado
Por otra parte, la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), que tiene a su cargo el almacenamiento y transporte de hidrocarburos, pasó de estar en su totalidad en manos privadas (peruanas y alemanas), a ser en un ciento por ciento del Estado de Bolivia.
Evo Morales Aima manifestó que con esta decisión se consolida en Bolivia la nacionalización de los hidrocarburos que se inició el 1 de mayo de 2006.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y su titular, Santos Ramírez, fueron instados por el presidente a ejercer, junto a los trabajadores y todo el pueblo boliviano, el control de todas las subsidiarias de la estatal petrolera en el país.
"La tarea de nuestra empresa del Estado como YPFB es la operación, a partir de este momento YPFB se prepara no solamente para la administración y operación, sino también para la exploración y perforación de nuevos campos para nuestra querida Bolivia", sentenció Evo Morales.
El presidente Morales saludó la disposición de algunas empresas petroleras extranjeras que operan en el país para acogerse a las disposiciones internas de Bolivia. En este sentido precisó que: "Hemos dicho que necesitamos socios y no patrones, de verdad que necesitamos inversión, el Gobierno garantizará a las empresas extranjeras que respetan normas bolivianas, que inviertan, pero que inviertan como socios".


Chau, Telecom.
Por otra parte, mediante la lectura y firma del decreto Supremo 29544, Evo anunció la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), hasta entonces administrada por capitales italianos, e instruyó a las autoridades a ejercer inmediatamente su control en todo el territorio nacional.
ENTEL había sido capitalizada en 1996, durante el Gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. La empresa italiana Stet adquirió 50 por ciento de las acciones, y posteriormente se las transfirió a Euro Telecom International (ETI). Hoy pertenecen a Bolivia.


Otras disposiciones
El discurso de Evo Morales fue intercalado por la firma de diferentes decretos con profundo espíritu popular. Entre ellos el que garantiza los fueros sindicales a los candidatos electos desde el mismo día de su elección, sin tener que esperar para ello el engorroso trámite muchas veces manipulado por los empleadores, que aprovechándose de la tardanza burocrática, despedían a los trabajadores que habían obtenido el voto de confianza de sus compañeros para su representación. Asimismo, Evo comprometió al vicepresidente, a impulsar en el Congreso el nuevo Código de Procedimientos Laborales, que simplifica las instancias procesales para la celeridad de los juicios contra el empleador. En innumerables ocasiones los juicios laborales duraban entre 10 y 15 años para simples indemnizaciones. Ahora, tendrán una solución, solamente en dos.

En la conmemoración de los mártires de Chicago y de todos los trabajadores que luchan por sus derechos, Bolivia dio otro paso histórico en la reconstrucción de un Estado en beneficio del pueblo.
A sólo tres días del “ilegal referéndum autonómico”, siguen sobrando razones por las cuales este proceso merece la defensa de todos. No se trata de una cuestión Boliviana, es una cuestión de toda Latinoamérica.

Fuentes: Agencia Boliviana de Información, Bolpress y Página 12.

No hay comentarios: