lunes, 28 de abril de 2008

Este miércoles, hagamos lo que nos toca

Editorial

Mientras la OEA sigue dubitativa y curiosamente lenta, Venezuela, Cuba y Nicaragua ya expresaron su repudio al intento separatista cruceño. Literalmente llamaron a “defender la democracia popular y la unidad de Bolivia, en bien de la estabilidad política de toda la región”.
Este miércoles, quienes tenemos la convicción de que este proceso boliviano debe ser respaldado ante las provocaciones y desestabilizaciones que lleva adelante la derecha en Santa Cruz de la Sierra, podemos salir a la calle y gritar que no aceptamos el referéndum ilegal que pretende dividir al territorio Boliviano, y que damos nuestro apoyo al gobierno elegido democráticamente y al proceso de refundación constitucional de Bolivia.
Vayamos todos a Plaza Congreso, miércoles 30, 15 horas (Ciudad de Buenos Aires).

La OEA a paso de tortuga:
Haciendo pésimo uso del escaso tiempo que resta hasta el 4 de mayo -día convocado para el “referendum ilegal de la autonomía cruceña”- la Organización de Estados Americanos recién ahora explicitó su apoyo al gobierno de Evo Morales Aima y abogó por el respeto a la democracia vigente y a la integridad territorial del país. Ello fue consecuencia de la reunión realizada el sábado en Washington, donde el Consejo Permanente de este organismo pareció salir de su sospechoso sopor. En este sentido y con ojos legañosos, pidió que las autoridades y prefectos opositores inicien el diálogo antes del 4.
Delegados de la OEA anunciaron que van a procurar este acercamiento, aunque también dejaron traslucir serias dubitaciones en cuanto a qué hacer en caso de que los autonomistas cruceños decidan no recibirlos en ese departamento. De persistir con esta tibieza, sus recomendaciones van a quedarse en un simple consejo de tío bobo y muy lejos de lo que debiera ser una intervención del mayor organismo internacional a nivel continental.
Sin especializaciones en el derecho internacional, pero teniendo a la vista el éxito conseguido en el reciente conflicto de “violación de la soberanía por parte de Colombia sobre Ecuador”, tal vez pudo efectuarse un similar llamado a Consejo de Ministros, para el tratamiento de un tema como éste de notorias incidencias a nivel regional.

A ideas claras, posición firme.
El martes 22 de abril, en una cumbre extraordinaria que tuvo lugar en Caracas, los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba ratificaron el apoyo sin condiciones ni restricciones, al proceso de transformación iniciado el 22 de enero de 2006 y que lleva adelante el pueblo boliviano con el gobierno de Evo Morales Aima.
Por otra parte, no sólo principiaron, sino que llamaron a los restantes gobiernos de América Latina y el Caribe a pronunciarse a favor de la paz y del gobierno boliviano elegido democráticamente. Lejos de referenciar una simple consigna explicaron los motivos de su decisión política y la acusación del manejo que desde la trastienda, tiene nuevamente como ideólogo y operador, a Estados Unidos de Norteamérica.

Desde Buenos Aires, el apoyo de un pueblo a otro pueblo.
El jueves pasado, casi al finalizar la Charla-Debate “Actualidad en Bolivia” (ver publicación del lunes 21 de abril), le preguntábamos al Pampa Ubertalli qué podíamos hacer desde acá, desde Argentina, para seguir denunciando la ilegalidad del Estatuto Autonómico de Santa Cruz y dar a conocer nuestro apoyo al proceso que lleva adelante el pueblo boliviano. Este miércoles hay un llamado al cual responder.
Además de continuar con jornadas de debate y discusión, además del aporte comunicacional que podemos hacer por distintos medios, sentimos el deber de participar activamente en la Marcha Por Bolivia Unida, este miércoles 30 de abril, a las 15 horas, en Plaza Congreso.

No hay comentarios: